Una de las técnicas de SEO más importantes para conseguir posicionamiento web es utilizar los backlinks. Muchos no saben de qué se trata ni cómo funcionan pero en este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber sobre ellos y cómo utilizarlos.

Por eso lee este árticulo hasta el final y haz crecer tu sitio web implementando estas interesantes estrategias de SEO que seguramente te ayudarán a hacer crecer tu sitio web de una manera increíble. Ya que hace algún tiempo realicé un artículo sobre esto y tuvo muy buenas reacciones.

¿Qué son los backlinks?

Antes de todo comencemos por lo importante. Por si no lo recuerdas o no lo sabías normalmente los motores de búsqueda rastrean los sitios web por medio de arañas o bots que de dispersan en las páginas y sitios web buscando información sobre estas u otras web que sean referidas desde esta.

Normalmente un sitio web entra en una web y tras analizar todo el contenido de esta puede determinar si la información que está tiene ya está indexada o falta por indexar, y es allí donde entran los retroenlaces o backlinks, ya que literalmente son referencias de una web a otra.

Pero no te dejes engañar, no es algo tan fácil, los retroenlaces o backlinks deben ser bien utilizados y lo que nadie te dije es que no lograrás nada con solo dejar un comentario en una web para obtener una referencia o backlink efectivo a tu web.

¿Qué son los backlinks?

Dependiendo de su como lo uses un backlink puede ayudarte o arruinarte la vida.

Muchos sitios web de la actualidad hacen uso de SPAM para generar estos backlinks, y creeme que no hay nada peor que esto, ya que Google te puede penalizar o simplemente dejar de indexarte.

Los backlinks determinan la autoridad de un sitio web ya que mientras más sitios web toman información de una web específica, esto quiere decir que la web tiene más información detallada o especializada de este tema.

Los backlinks ayudan a los usuarios a obtener información de un tema y ayudan a las webs ya que su implementación determina que una web está haciendo uso de referencias directas de web con mayor autoridad.

Simplemente no es igual decir «Apple cerrará mañana sus operaciones en China» a que lo haga y haga una referencia una publicación oficial en el sitio web de Apple.

De esta misma manera no todos los backlinks son efectivos ni útiles, no son fáciles de obtener y mucho menos se pueden obtener en todos los casos, los backlinks pueden ser catalogados como:

Link Juice

Estos enlaces han tenido un auge muy importante en los últimos meses, pero han existido desde hace mucho tiempo, y no son más que los enlaces de una página web a alguno de sus artículos o página de inicio del sitio o blog, que hace referencia a algún contenido dentro de la misma web.

Estos ayudan contribuyendo así al ranking de la página en los sitios de búsqueda y estos enlaces suelen utilizarse para mejorar la autoridad del dominio de una web.

Nofollow Links

Se traducen como no seguir enlace, y literalmente se usa para esto. Se usan en muchos foros y en la mayoría de los sistemas de comentarios de muchos sitios web. Esto con el fin de impedir de que los comentarios se usen como Backlinks.

Esto se debe a que la mayoría de los sitios web no hacen un seguimiento apropiado a sus sistemas de comentario, además de ser casi imposible cuando ya un sitio web alcanza cierta cantidad de artículos o contenidos, Google toma estos «nofollow» como enlaces de no seguimiento.

Dofollow Links

Son el opuesto a los «nofollow», los dofollow permiten que todos los enlaces agregados en tu blog funcionen como backlinks válidos y autorizados desde la autoridad que pueda tener un sitio web.

Root Domains Links

Se refiere al número de backlinks que llegan a tu sitio desde un dominio único. Siendo así, incluso si el sitio tiene una decena de enlaces apuntando a tu blog será considerado sólo uno.

Low Quality Links

Representan enlaces de baja calidad para tu blog. Estos tienen muchas maneras de ser generados, pero las más comunes se originan en directorios de sitios, sitios de spam, sitios pornográficos y cuando se compra backlinks a personas inexpertas que realizan los backlinks desde sitios de este tipo.

Debido a la baja relevancia de los enlaces, pueden perjudicar su esfuerzo de mejorar el posicionamiento del blog. Esta estrategia es también usada por competidores que realizan campañas de este tipo de links en búsqueda de hacer perder autoridad a los sitios rivales o competencias.

Internal Links

Son enlaces que van de una página a otra dentro del mismo dominio, pueden ser usados por sitios web que están distribuidos de manera separada a un blog. Los vínculos internos permiten conectar sus propias páginas con temas relevantes, lo que mantiene al lector en el blog por más tiempo.

Es comúnmente usados por sitios web corporativos y sitios web de empresas, ya que usan los blog para atraer usuarios de manera orgánica y luego los redireccionan a páginas de productos o de interés.

Anchor Text

La parte del texto que se utiliza para hacer un hipervínculo se denomina texto de ancla, y su función es hacer scroll a un sector de la página determinado. Este tipo de backlink funciona bien cuando usted está tratando de ganar autoridad en ciertas palabras clave.

Para todo esto debes tomar en cuenta que lo importante es la calidad y no la cantidad de backlinks.

En el pasado, los backlinks fueron la principal métrica para el posicionamiento de una página web, es decir, una página con un montón de backlinks esparcidos por la web tenía una clasificación más alta en todos los principales motores de búsqueda.

Esto cambió desde 2016 cuando el algoritmo de Google fué actualizado a su versión Penguin, donde las cosas cambiaron y la calidad pasó a ser considerada como indispensable ante lo que hasta ese momento se realizaba.

Hoy en día con la actualización de 2019 trajo consigo un aumento en esta característica lo que hace que Google ahora tome más en cuenta los sitios que tienen backlinks o retroenlaces de sitios de mayor autoridad logrando así disminuir el uso del SPAM y penalizando las web que lo usan.

¿Cómo se considera la calidad de un Backlink o retroenlace?

Si un sitio o contenido es indicado por un sitio web con un número elevado de visitas o con un mayor nivel de autoridad en los mismos temas que los suyos, Google interpreta que ese es un enlace es de calidad y tú ganas autoridad con ello ya que te conviertes en una fuente fiable de información.

¿Cómo se considera la calidad de un Backlink o retroenlace?

Los backlinks o retroenlaces aumentan la autoridad de un sitio web

¿Cómo conseguir backlinks de calidad?

Ahora que ya sabes lo que son los backlinks y que es la calidad que cuenta y no sólo la cantidad, ha llegado el momento de aprender cómo conseguir algunos para tu sitio o blog.

¡No compres backlinks ni uses granjas de enlaces!

Hay varios portales que te ofrecen backlinks pagos, pero nosotros no te recomendamos hacer uso de este tipo de servicio, puesto que gran parte de ellos tienen calidad dudosa y pueden llevarte a sufrir una penalización severa por parte de los motores de búsqueda.

Escribe buenos artículos

Esta es la mejor y más simple manera de obtener backlinks para tu blog. Trata de publicar tutoriales, consejos y cursos son buenos ejemplos de contenidos que aumentan el potencial del blog en obtener backlinks de otros sitios como referencia.

Haz enlaces internos

El enlace interno ayuda a mejorar el tráfico y vincular externamente otros sitios de autoridad en el tema ayudan a obtener el reconocimiento y un probable vínculo de regreso.

Haz asociación de contenidos

Ofrece posts relevantes a otros sitios y blogs que tengan autoridad en el tema abordado por ti. Incluso si eres un competidor, puedes ganar la atención de ellos y tener buenos enlaces de vuelta.

Lo contrario también es válido. Ofrece espacio para que otros sitios y blogs escriban para ti linkando de vuelta a tu sitio. Para aprender más sobre cómo utilizar los backlinks y temas relacionados al SEO, descarga nuestro ebook completo sobre el tema.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)