Abrir una cuenta de banco con el PEP/PEPFF

Abrir una cuenta de banco con el PEP/PEPFF

Para muchos venezolanos en Colombia es indispensable tener una cuenta de banco para cobrar cualquier tipo de trabajo formal que se tenga, incluso los trabajadores informales muchas veces lo requieren como método de ahorro. Y esto es algo que no solo pasa en Colombia, sino en todas partes del mundo. En Colombia la ley permite a los extranjeros el acceso a la banca, pero para ello es importante que estos cuenten con visas u otro tipo de documentación legal en el país. Sin embargo, para los venezolanos este tipo de cosas se ha flexibilizado mucho en los últimos años debido a la gran diáspora de venezolanos por el mundo. Siendo Colombia uno de los principales receptores de todo esto, es extraño no ver casi ningún tipo de información en internet al respecto, y la que existe la verdad es muy poco clara o muy desactualizada. Es por ello que como venezolano les explico los puntos más importantes a tener en cuenta y cómo obtener una cuenta bancaria en Colombia con cualquiera de las modalidades del PEP (incluyendo el PEPFF).

¿Qué tipo de cuenta se puede aperturar en Colombia con el PEP/PEPFF?

Las cuentas bancarias en Colombia (al igual que en muchas partes del mundo) se pueden clasificar en dos tipos principales (aunque pueden existir más) y estas a su vez son:

Cuenta de ahorros

Son cuentas que como su nombre lo indica, están destinadas al ahorro de sus propietarios, sin ser muy técnico en su explicación. Normalmente este tipo de cuentas se asigna para el pago de nóminas de venezolanos en empleos formales, pero también se pueden aperturar para independientes o informales con los siguientes requisitos:

  • Carta laboral: donde la empresa que lo contrató hace saber al banco la necesidad de que usted tenga una cuenta bancaria para el desembolso de su nómina, normalmente la empresa tendrá un convenio de pago de nómina con el banco, para lo cual su cuenta será asociada a ese convenio de pagos pero usted tendrá una cuenta de ahorros plena que en caso de dejar de trabajar con la empresa seguirá siendo suya.
  • PEP/PEPFF válido, legal y vigente: sin importar que tipo de modalidad de permiso especial de permanencia tengas (PEP, PEP-RAW, PEPFF) usted solo debe presentar este documento vigente, válido, legal (recalcó que debe ser legal, porque «legal» no es comprarlo en Facebook por 50.000 $, es que te lo de migración personalmente en un centro facilitador) plastificado y legible.
  • Pasaporte o cédula venezolana: teniendo en cuenta que dependiendo del PEP que tengas, debes presentar uno, u otro (en caso de no tener alguno de estos por perdida, extravio o en el caso del pasaporte por no tenerlo simplemente) puedes presentar en caso de lo que tengas:
    • Para quien tiene PEP/PEP-RAW: ambos o el pasaporte, basado en mi experiencia no he sabido de nadie que aperture una cuenta con cédula venezolana solamente, pero eso no quiere decir que no puedas ir en persona a un banco y confirmarlo.
    • Para quien tiene PEPFF: solo la cédula venezolana (en mi caso yo lo aperture con una cédula vencida porque la vigente se me extravio, pero tenía una copia de la vigente que imprime al 150% y me aceptaron) o si quieres con el pasaporte (pero si tienes pasaporte te recomiendo que saques el PEP porque tiene mejores beneficios) sin problema.
  • RUT (Registro único tributario) o el equivalente al RIF en Venezuela: este se saca en la DIAN, y en caso de que apertures cuenta nómina no es necesario, pero si es una cuenta de ahorros común, vas a tener que sacarlo en la DIAN (o el equivalente al SENIAT en Venezuela) y en próximos artículos te voy a estar comentando como sacarlo.

Cuentas corrientes

Son cuentas de clientes que manejan algún tipo de flujo continuo de dinero, tanto de entrada como de salida para lo cual, este tipo de cuentas manejan límites de transferencia y retiro mucho más altos. Para este tipo de cuentas son los mismos requisitos que en la cuenta anterior, con el cambio de que (al menos en los bancos que yo he consultado y que tengo experiencia) no se pueden aperturar si tienes PEP en cualquiera de sus modalidades, para esta si debes tener una VISA de inmigrante o residente en Colombia y cédula de extranjería para poder obtenerla.

Bancos donde puedes aperturar una cuenta en Colombia con el PEP ó PEPFF

A términos legales y prácticos deberías de poder aperturar una cuenta de banco en cualquier banco que quisieras, pero cada banco es autónomo en elegir qué documentos requiere para poder ofrecer sus servicios a una persona, y esto es algo que afecta en todos los lugares del mundo, incluso a los nacionales de esos países. En ese mismo orden te pongo por ejemplo los requisitos casi imposibles y la corrupción para aperturar una cuenta en Banesco o las facilidades para hacerlo desde el Banco de Venezuela, cada banco a nivel global es el que impone (en base a la ley) a quien ofrece sus servicios. En este sentido, se debe reconocer la inclusión que ofrecer los siguientes bancos, en los cuales les daré algunos datos básicos por si les interesa saberlos:

Davivienda

Es uno de los bancos más grandes de Colombia, y tiene presencia en varios países de latinoamérica y en Estados Unidos claramente. Cuenta con una excelente atención al cliente 24/7 (si yo soy cliente de ellos y al principio no lo creía hasta que a las 3am se me bloqueo la cuenta por error), tiene productos financieros muy buenos e innovadores como la plataforma Davivienda Corredores, que permite hacer trading con empresas colombianas comprando, especulando y vendiendo acciones(entre otros activos y valores) así como líneas de crédito que se pueden acceder con VISAS de residencia y ya estando más regular en Colombia.

Bancolombia

De este se puede decir que es el banco más grande de Colombia (y resulta hasta paradójico que al estar en la bolsa de valores de Bogotá, puedes comprar acciones de ese banco en Davivienda Corredores) tiene lineas de credito y muchos buenos beneficios, en particular he escuchado de tasas de interés y comisiones más bajas aunque no tengo cuenta en ese banco. Lo más llamativo son los «Puntos Bancolombia» que son tiendas y comercios que hacen avances de efectivo a los clientes de este banco, o los famosos PAC, que son tiendas donde se puede depositar y retirar como si fuera la taquilla de un banco pero en la esquina de una tienda en cualquier barrio.

Movii

Este «no es un banco» en el sentido tradicional de la palabra, más bien es una billetera electrónica con tarjeta de débito (al más puro estilo Paypal, Skrill, Payoneer…) te permite recargar en una lista enorme de tiendas y redes de centros comerciales, tiendas, farmacias (entre otros) y la ventaja de esta es que solo necesitas el PEP (no admite el PEPFF de momento) y un dispositivo móvil Android o iOS para bajarte la aplicación y comenzar a usarla. Puedes hacer retiros en gran número de tiendas, centros comerciales, farmacias y demás al igual que puede pasar dinero a otros usuarios de la misma APP, puedes comprar una tarjeta MasterCard que vale 20.000 $ y usarla como tarjeta de débito y pagar en comercios y todo como si fuera una tarjeta de un banco en cualquier parte del mundo sin problemas, incluso en Spotify, Netflix y hasta es válida para pagar en puntos de venta en Venezuela para cuando vayas de viaje. Es super útil y tambien la uso, no tiene comisiones para pagos con la tarjeta de ningún tipos solo pagas cuando retiras, en cuyo caso la tarifa varía y debes consultarla antes de siquiera registrarte.

DaviPlata

Es muy parecida a Movii, pero es del banco Davivienda, de hecho es la que usan los venezolanos que trabajan en Rappi, para tener esta la empresa que te contrate debe comunicarse con Davivienda por medio de correo electrónico y suministrar tus datos para que te pueden registrar. Es la más «compleja» de registrarte pero más adelante en futuros artículos pienso contarte como hice yo para adquirirla.

¿Se puede tener abrir cuenta en un banco de Colombia con el PEP ó PEPFF?

Sí, es posible y de hecho te recomiendo que lo hagas. Se puede hacer en bancos como Davivienda, Bancolombia y en aplicaciones como Movii y DaviPlata. Es un proceso que debes hacer en persona ante el banco y queda de cada banco aperturar la cuenta o no, te recomiendo que vayas bien vestido, sé 100% seguro de lo que dices y no intentes hacerlo si no reunes los requisitos legalmente. Recuerda que al llegar al banco te van a validar cada documento, y como llegues con un documento falso muy probablemente no te aperturar la cuenta en el banco y existe la posibilidad de que seas denunciado por intento de estafa, presentación de documentación falsa ante una entidad financiera, fraude y/o un montón de cosas más. Yo personalmente soy cliente de Movii, Davivienda y quizás en algún momento de DaviPlata y Bancolombia (aunque en Colombia hay impuestos especiales para personas que tienen más de 1 cuenta bancaria) te invito a que comentes si esta información fue útil para tí o para alguien al que conoces, muchas gracias y no dejes de estar pendiente cada contenido que publico.