Naturalización de hijos de venezolanos nacidos en el extranjero, en Venezuela

Naturalización de hijos de venezolanos nacidos en el extranjero, en Venezuela

Actualmente, hay más de 5 millones de venezolanos regados por el mundo, y casi 2 millones de ellos se encuentran en Colombia. La diáspora venezolana inicio desde 2015-2016 aproximadamente, y desde ese momento hasta ahora han pasado unos 6-7 años. Es por ello que muchos venezolanos en Colombia han echado raíces, eso sin contar la población pendular (residentes de la frontera que cruzan de un país a otro todos los días) que por diferentes motivos dan a luz en territorio colombiano.

Unido a eso, es importante tener en cuenta Venezuela y Colombia no tienen relaciones binacionales desde el año 2019, por lo que ni en Venezuela hay embajadas o consulados colombianos, como en Colombia no hay embajadas ni consulados reales que permitan hacer trámites tan básicos como solicitar un pasaporte, hacer un registro consular, entre otros…

Es por ello que surge la necesidad de regularizar a los niños y niñas en territorio venezolano, ya que muchos tenemos la idea de en algún momento viajar a Venezuela (indiferentemente de tu condición actual o tu país de residencia) este es un sentimiento en común de muchos venezolanos en el mundo.

Requisitos para naturalización de hijos de venezolanos nacidos en el extranjero, en Venezuela

En este aspecto, debes tener presente que los requisitos varían dependiendo de si el beneficiario (niño, niña o adolescente) tiene ambos padres o solo uno de los dos como venezolanos. Teniendo en cuenta eso, el proceso de naturalización se realiza bajo el artículo 32 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En donde (otras) se deja claro:

Son venezolanos y venezolanas por nacimiento: Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento.

Es por ello que sin importar el lugar de nacimiento de tu hijo o hija, si tú o la madre o padre del menor son venezolanos por nacimiento, tu hijo tiene derecho a la nacionalidad. Donde además de este requisito debes tener:

En caso de que ambos padres sean venezolanos:

  1. Acta de nacimiento de la madre y el padre legibles (no importa si están o no vigentes).
  2. Copia y original de la cédula de padre y madre legibles (no importa si están o no vigente).
  3. Copia y original de la cédula de dos testigos preferiblemente cercanos a los padres, los cuales pueden ser hermanos, primos, amigos (no importa si están o no vigentes)
  4. Acta de matrimonio de los padres (en caso de que aplique, y si fue hecho fuera de Venezuela, debe estar apostillado el documento y si aplica traducido, lo que se puede hacer en cualquier universidad que tenga facultar de idiomas).
  5. Acta de nacimiento del menor debidamente apostillada (en caso de que sea necesario, debe estar traducida por un traductor, lo que se puede hacer en cualquier universidad que tenga facultar de idiomas).
  6. Acta de nacido vivo (o documento similar emitido por el hospital o clínica donde el niño nace, ya que esta información la tienen las partidas de nacimiento en nuevo formato de Venezuela y es obligatoria su declaración en el acta de inscripción en el registro civil)
  7. Declaración o exposición del motivo de porque el menor no pudo ser inscrito en el registro civil antes de los 3 meses (en caso de que sea menor de esa edad).
  8. Acta extemporánea emitida por la LOPNA (esto no es más que una autorización que la LOPNA da para poder registrar al menor, siempre y cuando este tenga más de 3 años, y es por lo que se pide el documento del punto 7)

En caso de que uno solo de los padres sea venezolano:

  1. Acta de nacimiento de la madre o el padre que sea venezolano legible (no importa si están o no vigentes).
  2. Copia y original de la cédula de padre o madre que sea venezolano legible (no importa si están o no vigente).
  3. Original y copia (de la primera hoja con datos biométricos) del pasaporte del padre o madre extranjero (el cual debe estar sellado con la entrada a Venezuela).
  4. Autorización del padre extranjero para que su hijo o hija sea inscrito en el registro civil venezolano.
  5. Copia y original de la cédula de dos testigos preferiblemente cercanos a los padres, los cuales pueden ser hermanos, primos, amigos que sean venezolanos o residan legalmente en el país (no importa si están o no vigentes).
  6. Acta de matrimonio de los padres (en caso de que aplique, y si fue hecho fuera de Venezuela, debe estar apostillado el documento y si aplica traducido, lo que se puede hacer en cualquier universidad que tenga facultar de idiomas).
  7. Acta de nacimiento del menor debidamente apostillada (en caso de que sea necesario, debe estar traducida por un traductor, lo que se puede hacer en cualquier universidad que tenga facultar de idiomas).
  8. Acta de nacido vivo (o documento similar emitido por el hospital o clínica donde el niño nace, ya que esta información la tienen las partidas de nacimiento en nuevo formato de Venezuela y es obligatoria su declaración en el acta de inscripción en el registro civil)
  9. Declaración o exposición del motivo de porque el menor no pudo ser inscrito en el registro civil antes de los 3 meses (en caso de que sea menor de esa edad).
  10. Acta extemporánea emitida por la LOPNA (esto no es más que una autorización que la LOPNA da para poder registrar al menor, siempre y cuando este tenga más de 3 años, y es por lo que se pide el documento del punto 9)

Pasos a seguir para naturalización de hijos de venezolanos nacidos en el extranjero, en Venezuela

Particularmente yo, realice todo el trámite de mi hijo en la ciudad de San Juan de Los Morros (Guárico) en Venezuela, y aunque los trámites deberían de ser iguales a nivel nacional, resulta que no lo pude hacer en Maracay porque me estaban pidiendo un soborno para poder hacerlo, pero tú puedes consultar en la ciudad que quieras y los pasos deberían de ser exactamente iguales.

De igual manera, debes tener en cuenta que si estás legalmente casado y el niño o niña nace dentro de un matrimonio, todos estos trámites lo puede hacer solo uno de los padres, pero si no se encuentran casados o bajo unión libre (concubinato) lo debes hacer ambos padres.

Trámite del acta extemporánea para la inscripción en el registro civil

Este trámite se efectúa únicamente si, al momento, el niño o niña tiene más de 3 meses de edad. Se efectúa ante la representación de la LOPNA más cercana a donde vayas a realizar el proceso. Y digo la representación porque en algunas ciudades no hay LOPNA, sino Concejo de Protección al Niño, Niña y Adolescente o CPNNA. El cual en términos prácticos es lo mismo que conocemos por LOPNA.

Este documento te lo entregan (dependiendo de la ciudad y el número de trámites en el momento) al momento, por lo que debes llevar original y copia del documento de identidad de los padres, así como la declaración o exposición del motivo por el cual el niño, niña o adolescente no pudo ser inscrito en el registro civil del niño, por ejemplo: en el caso de los nacidos en Colombia, deberías explicar que no hay relaciones binacionales entre Colombia y Venezuela, y que por esa razón aunada a la distancia al país y quizás problemas financieros personales no pudiste hacerlo antes.

Inscripción en el registro civil (o registro del menor en el registro civil)

Una vez se tiene la autorización de la LOPNA para el registro del menor (en caso de que tenga más de 3 meses como lo he dicho y ya tengas el acta extemporánea), solo queda ir al registro civil más cercano o que prefieras en tu ciudad.

Con todos los requisitos antes mencionados únicamente debes presentarlos ante la oficina de naturalización o inscripción en el registro civil, para lo cual no deberías de pagar ningún impuesto, multa o similar, ya que al ser un trámite de un menor queda totalmente exonerado, esto sin importar si uno o los dos padres son venezolanos o el país de nacimiento del menor.

Importante que tengas en cuenta

Este proceso de naturalización se denomina inscripción en el registro civil, y así quedará descrito en el documento que te va a entregar el registro civil, por lo que quizás te preguntaras:

¿Por qué no me dan un acta de nacimiento y en su lugar me dan una inscripción en el registro civil?

Esto sucede porque no se puede nacer en dos países (o no es normal) al mismo tiempo, en tal sentido el acta de nacimiento únicamente la puede emitir el país de nacimiento. Sin importar que por regulación o legislación se tenga o no la nacionalidad de ese país.

Es por ello que el registro civil emite una acta de inscripción en el registro civil, que en términos legales y prácticos tiene el mismo valor que un acta de nacimiento, de hecho la forma y contenido del documento es exactamente el mismo porque tienen el mismo valor tal y como lo contempla la constitución en su (antes mencionado) artículo 32.

¿Pero con qué documento puede viajar a Venezuela mi hijo para hacer este proceso?

Si el ingreso se realiza por vía terrestre, solo bastara con presentar el acta de nacimiento del país de nacimiento y el documento de identidad de los padres. Pero si es posible se recomienda que sea con pasaporte sellando tanto la salida de su país de nacimiento como la entrada a Venezuela, esto para evitar instigaciones de las autoridades venezolanas y la corrupción presente. En tal caso, si se ingresa con pasaporte, se debe sellar la salida de Venezuela por esa única vez en el pasaporte emitido por su país de origen.

Si el ingreso se actúa por avión, se debe sellar la salida del país de nacimiento, la entrada a Venezuela y posteriormente se debe sellar la salida de Venezuela y la entrada al país de nacimiento.

Esto es un proceso que se efectúa únicamente cuando el niño legalmente tiene una sola nacionalidad o no ha sido inscrito en el registro civil de Venezuela. Una vez se tenga la inscripción en el registro civil, el proceso es mucho más fácil, ya que cuenta con la segunda nacionalidad venezolana, y legalmente un venezolano puede ingresar a Venezuela con cualquier documento de identidad válido (cédula venezolana, acta de nacimiento/acta de inscripción en el registro civil y pasaporte venezolano).

En resumen

Este proceso es algo costoso por el hecho de que hay que viajar a Venezuela a realizarlo, pero en Venezuela es mucho más rápido, fácil y productivo hacerlo. Debes tener en cuenta que en mi particular caso yo lo hice en mi ciudad (San Juan de Los Morros, Guárico) y al ser una ciudad secundaria del país, el proceso fue muy rápido por el «poco volumen de trámites que existía» aunque en realidad el día que yo lo hice habían como 12 personas más esperando por hacerlo.

Adicionalmente, debes tener en cuenta que a pesar de que fuimos mi esposa, mi hijo y yo a Venezuela para este proceso, y que en el caso de mi hijo ambos padres son venezolanos y estaban casados al momento de su nacimiento. Ante el mismo registro civil donde él se inscribió, el proceso es el mismo (o debería de serlo) así sea en otra ciudad como por ejemplo el registro civil de San Antonio del Tachira.

Al igual que, mi visita a Venezuela fue por trámites y vacaciones. Pero si es tu caso puedes hacerlo solo con todos los documentos, y en caso de que uno de los padres sea extranjero, o no pueda viajar y no esten casados, puedes hacerlo tú con un poder notariado en tu país de residencia. Esto por temas de que quizás es más económico que viaje un solo padre a realizar todo el proceso, incluso sin el menor, porque la verdad no es necesario que lo lleves.

Ten presente que este proceso es importante, muchos de los venezolanos de hoy son hijos de migrantes extranjeros que en su momento no realizaron este tipo de trámites por las dificultades propias de ese momento o por desconocimiento. Hoy en día muchos de nosotros no podemos tener acceso a esa otra nacionalidad por costos altísimos, porque nuestros padres o abuelos ya fallecieron, entro otro motivo.

En cambio, nuestros hijos desde ya tiene esa otra nacionalidad, que a pesar de que hoy en día no sea tan bien aceptada en todo el mundo. Todos tenemos fe que Venezuela se recuperara pronto y le podrá brindar la oportunidad a nuestros hijos y nitos de tener más oportunidades. En mi caso mi hijo es colombo-venezolano, él lo vive a diario, es algo bonito que espero que sepa aprovechar cuando lo necesite.

Por eso si tienes alguna duda o inquietud puedes dejar tu comentario, contactarme en redes sociales y no olvides compartir este artículo que espero que te sea de mucha utilidad.