¿Porque me pasé de Tigo a Wom?

¿Porque me pasé de Tigo a Wom?

En Colombia, Tigo junto a Claro y Movistar son los operadores de telefonía y telecomunicaciones más grandes del mercado. A pesar de que existen otras opciones como Avantel, Virgin Mobile entre otros… La verdad es que solo Movistar y Claro tienen más de 45.1 millones de usuarios según un artículo de El Tiempo basado en datos de MinTIC.

Aunque siendo honestos, es Tigo la empresa que más velocidad de conexión 4G LTE tiene en toda Colombia. En este caso sus requisitos de adquisición de servicios es realmente estricta y solo permite que ciudadanos colombianos adquieran sus servicios. Ya sea en telefonía móvil o en internet para el hogar.

Mi experiencia con Tigo

Yo particularmente, fui usuario de Tigo desde que llegué a Colombia. En ese momento un amigo me sugirió Tigo por su velocidad de conexión. Y la verdad no indagué más en sus requisitos y políticas de uso, ya que mi entrada a Colombia fue legal pero sin pasaporte.

No reunía los requisitos para adquirir una línea telefónica a mi nombre y la verdad para ese momento, era lo menos que pensaba hacer.

Después de un año y medio en Colombia, logre regularizar mi estatus migratorio con el PEPFF, y en ese momento fue que entendí que no todo era color de rosas con Tigo.

Me sentí discriminado por Tigo

Unos días después de recibir mi PEPFF y estando 100% documentado en el país decido llamar a Tigo para poder la línea a mi nombre y comenzar a usarla. Bien fuera en modalidad prepago o pospago (lo que la empresa me permitiera según su política) y Ohh… Sorpresa.

La operadora era una chica venezolana, e inmediatamente por el acento nos pudimos reconocer. A lo que le expliqué que mi intención era poner a mi nombre esa línea telefónica y que planes tenía para ofrecer en la modalidad que me pudiera registrar.

En ese momento la chica me respondió:

La verdad no te puedo ofrecer ningún plan o servicio porque para poder adquirir servicios con Tigo debes tener cédula de ciudadanía colombiana. De hecho yo tengo una línea Tigo porque tengo cédula colombiana, de lo contrarío no hay posibilidad de hacerlo.

Después de decirme eso, le dije que tenía el PEPFF vigente y su respuesta fue contundente;

Con Tigo solo se puede contratar servicios siendo Colombiano. Ni siquiera teniendo cédula de extranjería se puede adquirir servicios con esta empresa.

La verdad eso me dejó un poco preocupado, con un par de sentimientos encontrado y hasta algo molesto. Después de ser un cliente de sus servicios por más de un año y medio no podía tener acceso a registrar una línea telefónica con ellos.

Cosa que aún se mantiene y una de las razones por la cual decidí hacer este artículo, de verdad me sentí discriminado, primera vez que alguien me decía que no por ser extranjero, y gusto era la empresa que en más estima tenía por su calidad de servicios.

Mi primer cambio de operador móvil en Colombia: de Tigo a Movistar

Después de esa mala experiencia de no poder adquirir los servicios de Tigo, pasaron algunos meses, y la verdad seguía utilizando Tigo porque pensé que todos los operadores móviles en Colombia tenían las mismas políticas.

Y la verdad no sabía qué pensar, porque en Venezuela las línea móviles son personalizadas, debe ir alguien a comprarlas en las tiendas o agentes autorizados de cada empresa con su cédula de identidad o pasaporte. Ya que las líneas telefónicas son consideradas propiedad personal y es la persona que la compra el responsable de lo que se haga con ellas.

En Colombia, básicamente en cualquier esquina puedes comprar una SIM Card con una línea de teléfono prepago sin ningún tipo de documento. Pero por otro lado Tigo me decía que no podía adquirir una línea telefónica a mi nombre sin nacionalizarme como colombiano.

Un buen día, frente a mi casa pasaron haciendo promoción unos chicos con carteles de Movistar (del cual en Venezuela fuí cliente prepago y pospago hasta que migré a Colombia) y decido preguntar (como por no dejar de hacerlo) que requisitos debe tener para registrar una línea a mi nombre.

Comprar líneas Movistar en Colombia para venezolanos

Resultó que el vendedor solo me dijo que necesitaba mi cédula venezolana, que con eso podía pasar mi número Tigo a Movistar. Y no solo eso, tambien me regalaba 1 mes gratis de una lista de tres planes que incluían de 100 a 500 minutos libres para Venezuela pagando solo la SIM Card que costó 3.500 $COP o 1$US dólar aproximadamente.

Eso la verdad me dejó una muy buena impresión de Movistar, creo que el hecho de que sea una empresa que opera también en Venezuela, y cuyos ejecutivos y directivos en un porcentaje sean venezolanos me dejó realmente emocionado.

Hasta ese día utilicé Tigo

Creo que vale decir que desde ese momento utilicé Tigo como empresa de servicios. Pero esto no se detendría allí.

En su momento llegué a tener 3 líneas telefónicas en Colombia por mi trabajo, ya que en su momento fuí una empresa de una sola persona. Teniendo 3 líneas telefónicas en Tigo, y cambiando o haciendo traspaso de número entre operadores móviles (portabilidad de números) de una sola, seguía utilizando Tigo (a pesar de que ya se habían «rallado conmigo») tenía dos líneas Tigo.

Conociendo los servicios de Avantel

Un buen día en un centro comercial, entré a una tienda porque me llamó la atención un smartphone en exhibición, la verdad solo entre por curiosidad, pero terminé llevandome mi primera línea pospago en Colombia.

Resulta que en Avantel me dieron la posibilidad de tener mi primera experiencia de crédito en Colombia, y comenzar mi «vida crediticia» con ellos. Porque, para los que no lo saben en Colombia todo crédito se estudia individualmente por centrales de riesgo crediticio y en ese análisis te lo asignan en base a tu historial de créditos adquiridos y pagados.

Eso te da un puntaje y ese puntaje te permite sacar más y mejores créditos. Algo como las tarjetas de crédito bancarias, que se amplían en virtud del uso que le des y de lo buen cliente que seas.

Avantel me dío la oportunidad de iniciar mi vida crediticia teniendo una línea telefónica pospago a mi nombre con solo:

  • El PEP o PEPFF vigente.
  • Cédula venezolana.

Eso la verdad me dejó sin palabras, porque en realidad ni Tigo, Claro e incluso el mismo Movistar me permitió hacerlo. Desde ese día fuí cliente Avantel.

Mi experiencia en Avantel: pospago

La verdad la cobertura de Avantel no llega a todas partes, su servicio se queda sin señal en muchos lugares y eso me deja en problemas debido a que debo estar conectado casi que 24/7.

Eso sí debo reconocerlo, los planes ilimitados de datos en red 4G PRO (4G LTE+) de Avantel son realmente ilimitados, no tiene consumos ni costos adicionales o limitaciones después de cierto consumo. Además de que es realmente rápida su conexión, llegando en algunos lugares a alcanzar los 50 MB/s con un plan de 5 MB/s en diferentes test. Así como PING de 3ms a 9ms.

Por eso actualmente me decidí por usar solo Avantel y Movistar. Siendo que Movistar tiene una red bastante amplia de cobertura, una velocidad de conexión que si bien no es tan buena como la de Avantel, me permite estar conectado en casi cualquier lugar además de que mi plan prepago me ofrece 500 minutos en llamadas a Venezuela, USA, Puerto Rico y Canadá (lugares en donde esta mi familia y mis clientes) lo que lo hace perfecto.

Lanzamiento de Wom en Colombia

De Wom solo sabía que era una empresa que había adquirido a Avantel hace algunos años. Sabía que estaba en Chile porque hace algún tiempo leí una noticia de una promoción que tenía en televisión donde aparecía un doble de Evo Morales.

Cuando su lanzamiento en Colombia comenzó a hacer ruido y ya siendo cliente de una de sus empresas en Colombia, decidí no esperar y registrarme para utilizar sus servicios tan pronto fuera posible.

Deje de usar Tigo por completo: ¡gracias Wom!

Cuando Tigo salió hace algunos días pensé que el formulario era solo para captar datos de marketing y ya. Pero de pronto me llegó un correo electrónico notificandome de una promo de dos meses gratis y otros tantos con un porcentaje de descuento al pasarme a Wom.

La verdad eso me gusto mucho, y de inmediato hice la portabilidad de mi número restante Tigo (recuerden que tenia 3 líneas en ese operador) a Wom y desde que se activó la SIM Card en mi celular, la verdad creo que ha sido una de las mejores cosas que he hecho.

Velocidad de conexión en Wom Colombia

La velocidad de conexión en 4G LTE es muy buena, tanto como Avantel. Pero a diferencia de Avantel (su hermanito mayor por así decirlo) la cobertura es más amplia y en particular en Medellín (ciudad donde vivo) es muy buena en todos los sitios donde voy, desde mi casa hasta en el centro de la ciudad.

He alcanzado Test de 50 MB/s y PING 2ms. Eso para mí es muy significativo, ya que es casi lo mismo que Tigo, pero con una línea telefónica 100% mía, con un precio muy razonable sobre todo. A pesar de que aún no tiene planes de datos ilimitados (como Avantel) creo que para ser un lanzamiento está muy bien.

Servicio al cliente de Wom Colombia

El proceso fué bastante rápido y sobre todo me sentí como en familia con el personal de Wom. A diferencia incluso de Movistar cuyo trato es más «institucional y corporativo» en Wom me sentí «entre panas» o como se dice aquí «entre parceros» la atención fué muy amable y aún luego llame y pregunté un par de cosas y me atendieron con toda la amabilidad del mundo.

Tanto, que el día después cuando el traspaso de número se hizo efectivo me llamaron para preguntarme que tal me pareció el servicio eso le dió muchos puntos.

Planes y calidad del servicio de Wom en Colombia

De los planes, tengo poco que decir. La verdad son tan buenos que al hacerlos públicos en menos de una hora Tigo, Claro, Movistar y todos los demás operadores comenzaron a copiarlos (hasta cierto punto) lo que deja mucho que decir de los operadores ya establecidos en Colombia.

¿Porque Wom lanza precios tan cómodos y hasta dos meses gratis y Claro, Tigo, Movistar los copia es ahora?

Es simple, Wom tiene razón. Los antiguos operadores móviles tienen un oligopolio de las telecomunicaciones donde sacan el mayor beneficio y ofrecen pocos beneficios a sus usuarios.

¿Wom entra a Colombia con lo que todos necesitan?

Yo diría que es muy pronto para saberlo, estamos hablando es que una empresa que a fecha de publicación de este artículo solo tiene 3 días de operatividad en el mercado. Pero sus planes, la excelente calidad de sus servicios y su cobertura muy posiblemente le va a ser merecedora de un sitial de honor en Colombia.

¿Qué agregaría yo a Wom Colombia dentro de su oferta de servicios para mejorarla?

Considero que es muy rápido, pero teniendo en cuenta la cantidad de venezolanos que vivimos (y hasta las nuevas legislaciones en regulación de venezolanos en Colombia) deberían lanzar tarifas que compitan con Movistar en minutos en llamadas a Venezuela, y en Roaming Internacional en Venezuela, asociándose con alguna empresa de telecomunicaciones en Venezuela como Digitel (la única privada que quedaría ya que en Venezuela solo existen dos operadores privados de telefonía móvil: Movistar y Digitel) lo que haría que Movistar en Colombia perdiera las características que lo hace la opción de miles de venezolanos.

La conclusión

Deje de utilizar los servicios de Tigo porque creo que es una empresa que (cuando menos) poco a fin a la integración de la comunidad venezolana en Colombia. Créame que cuando me dijeron que no podía tener servicios con ellos directamente me cayó muy mal y quise meter a todos en un mismo saco.

Es por eso que hoy en día utilizo solo:

  1. Avantel/Wom
  2. Movistar

Por las razones que les comenté en los puntos anteriores. Creo que son las mejores opciones para cualquier venezolano (y en general cualquier extranjero) en Colombia. No creo que use sus servicios a corto o mediano plazo, y para que ocurra a largo plazo solo pasará si hacen un gran lavado de imagen y comienzan a utilizar políticas más inclusivas.

Mientras tanto, Avantel y Wom hacen el trabajo de conectarme con calidad y un óptimo servicio (además de ser, a un muy buen precio) considero que son de las mejores empresas que hay en Colombia en su política de integración y en ventas. Ya que es de admirar sus estrategias de marketing.

Por otra parte con Movistar me siento muy conforme, su velocidad de conexión no es la más alta, pero es de las más estables y constantes. A pesar de que con ella solo se puede registrar líneas prepago para venezolanos o extranjeros en general, el hecho de que te dé minutos 500 minutos libres a Venezuela, USA, Puerto Rico y Canadá. Lo hace un fuerte competidor.

Además de que su Roaming en Venezuela garantiza una gran calidad de servicios cuando viaje de visita a mi familia. Sin tener que pagar 50$US a 100$US dólares por una línea nueva en Movistar, Movilnet o Digitel en Venezuela. Eso me parece muy bueno.

Muchas gracias por leer todo este artículo, si has llegado hasta aquí déjame tu opinión y comparte este contenido. Muchas gracias y será hasta una próxima oportunidad.